Caccini, Giulio (Roma, 1550 - Florencia, 1618)

Laudista y compositor fecundo. Nació en Roma el año 1550. El laúd tuvo muchos servidores cé­lebres y Julio el Romano, así se le llamaba a Caccini, fué de los mejores entre los buenos. De su obra se han ocupado infinidad de veces muchos autores del siglo pasado y presente. Preciso es recordarlo encarecidamente a los guitarristas. Ya que estudiamos sus obras, no es difícil encontrar excelentes paginas para revivirlas en el más dilatado diapasón de la guitarra. Con acierto muy digno de mención, el excelso concertista andaluz, Segovia, nos dá unbuen ejemplo, en adaptaciones de obras de Caccini y Silvius Weis ( 1686- 1750). Creemos que en la producción del discípulo de Scipione della Palla, es probable que se encuentre algo apreciable. Julio Caccini falleció en Florencia el 10 de Diciembre de 1618.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)