Canals , José María (España, 1801- 1857 )

Nació en el Ferrol, el día 9 de Septiembre de 1801 , y falleció en Pontevedra el 17 de Diciembre de 1857. Consagrado por entero a la administración pública, desempeñó en ella cargos de mucho interés e importancia, durante una larga y honrosa carrera. Hombre de gran cultura, avalorada por excesiva modestia, fué un delicadísimo poeta y gran aficionado a la música. Notable guitarrista, "el primero de su época", según dijo un periódico de Barcelona; época gloriosa, en que no mistificado aún el carácter español, y conociéndose  poco el piano, era aquel instrumento verdaderamente típico y nacional.

El eximio historiador y erudito literato galleqo Excmo. Sr. D. Leandro de Saralcgui, publicó en su selecta obra "Galicia y sus poetas". un concienzudo análisis de las producciones del inspirado poeta señor Canals. Entre ellas se cuentan un poema \ épico en octavas reales, titulado "El cerco de Zamora", un drama original. en cuatro actos y en verso "Castigo del cielo" y un arreglo del magnifico drama de Schiller "Intriga y amor".
Escribió también gran número de poesías líricas que pueden presentarse · ·como títulos bastantes para · otorgar al poeta un lugar preferente en el Parnaso español". Ademas de esas obras puramente literarias, las exigencias de la carrera del superintendente. de las Minas de Almadén, obligáronle a dedicar su atención a otros estudios, y prueba de que no los descuidaba es su "Manual de Hacienda, en dos tomos, cuya segunda edición vio la luz en Madrid, 1845, en la Imprenta de Manuel Alvarez.

De los muchos trabajos musicales, inéditos, del señor Canals, merece citarse un notable "Album para guitarra", escrito a dos pentágramas, fechado en el año 1 849, en que el autor lució a la par sus disposiciones de músico y su inspiración de poeta. Contiene los números siguientes: 1 ." Obertura; 2.° Fantasía; 3.° Fantasía concertante; 4.º Venus y Marte; 5.º Sinfonía de Norma; 6.0 Pastorela; 7.º Variacione·s; 8. Rondó con variaciones; y 1 2.º La caza, sinfonía. Compuso los números 1, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 .º, el allegro del 6 y transcribió el 12. original de Mehul, "La caza del joven Enrique".

Además de sendos tercetos alusivos a los doce números del Album que figuran en las portadas respectivas, el se­ñor Canals escribió, en la primera página de aquél, el siguiente y notabilísimo "ELOGIO DE LA GUITARRA"

Emula digna de las excelsas
harpas de oro que el coro angélico
pulsa en las altas celestes bóvedas:
copia subiime de la que en manos
de Orfeo ínclito, lira esplendente ,
tantos produjo sones armónicos
que el alto Olimpo retembló al eco,
quedando atónitas fieras y flores.
Tú serás única, guitarra clásica,
la que en los círculos de todo el Orbe
la palma alcance de hermosa y célebre.
Al que reglando, hábil acústico,
tu acorde máquina, dió portentosa
voz de dulzura a tu sonoro
estrecho ámbito, las Musas labren