Cano Lombard, Federico (España, 1838-?)

Concertista y compositor, español. Nació en Larca, provincia de Murcia, el 10 de Diciembre de 1838. El muy erudito critico musical A . Fargas y Soler, de Barcelona, en 1877 le dedicó unas notas, que copiamos y ampliamos. "Desde su infancia manifestó mucha afición y disposición a la música y fué discipulo de su padre que le enseñó a tocar la guitarra; de modo que a la edad de cinco años tocaba en uno de estos instrumentos, construido expresamente para él, algunas piececitas que por entretenimiento le compuso su padre. Este cóntinuó haciendo estudiar a su hijo los ejercicios que habían de conducirle al desarrollo de la ejecución; asi es que a la edad de  diez años vencía grandes dificultades de mecanismo en la guitarra. En 1853 se dió a conocer en Valencia tocando en un concierto público un dúo del célebre Sor, juntó con su padre, y otra pieza a solo del mismo autor, con grandes aplausos del auditorio y mereciendo los elogios de la prensa. El año siguiente tocó también en otro concierto en el salón del Conservatorio de Madrid, la sinfonía de Guillermo Tell" a dos guitarras, con su padre, y una difícil fantasía a solo que le valió los encomios y aplausos de los profesores del Conservatorio y del inteligente concurso.

En 1861 emprendió un viaje artístico recorriendo la mayoría de las principales ciudades de España, dando conciertos con grande éxito en todas partes y con entusiastas elogios de la prensa periodística. Después pasó a Portugal y dió muchos conciertos en Oporto y · Lisboa con el mismo favorable éxito alcanzado en España. En la capital de Portugal, Cano hijo tuvo la honra de tocar en presencia del rey D. Luis y de su padre D. Fernando. De regreso a España, volvió a Madrid y tocó en varios conciertos dados entre la mejor sociedad de la corte, siendo siempre oído con entusiasmo y general aplauso.

En mayo de 1 868 estuvo en Barcelona, donde dió algunos conciertos particulares y uno de público en el que fué recibido con las simpatías y aplausos que merece su talento y habilidad de guitarrista Cano hijo, debe considerarse un digno y sin duda el más aventajado discípulo de su padre., cuya escuela y habilidad artística personifica. Pero distínguese especialmente Federico Cano por su delicado. pulsación de las cuerdas de la guitarra, por la pureza de los sonidos y un sentimiento tan exquisito en los cantables que tal vez no tenga rival en su especialidad artística. A más, notable es su facilidad en vencer las mayores dificultades de mecanismo que verifica a vueltas de una ejecución limpia, ágil, correcta y brillante. Ha compuesto varias piezas concertantes para la guitarra que llevan el sello de la originalidad y en las que descuella muy buen gusto. Con tales Cualidades bien puede asegurarse que este artistaes en el día uno de los más distinguidos guitarristas espa­ñoles que hace honor a su patria y un digno sucesor de su padre.

Durante la época de interrupción de sus expediciones artísticas para reanudarlas en su día, ha escrito para la guitarra muchas obras que encierran bellos y raros efectos. hnbienclo siclo premiada la nue se presentó en la exposición literario-artística de 1885 celebrada en Madrid por la Sociedad de escritores y artistas". Como compositor se le conocen  publicados, originales, dos Caprichos, uno dedicado al padre y otro a la madre; "La zambra", capricho fantástico, muy dilatado; una habanera con el título de "Tarnio", preciosa en su gé­nero. en la cuál el autor está feliz y la guitarra luce sus gracias de efectos; "Andrinte", dedicado a la memoria del comtructor de guitarras Anustín Altamira. siendo este Andante y "Un Recuerdo", dos simpáticas obras por el agrado que despierta en el movimiento de Pastorela de esta última, Compuesta la primera parte en Mi menor y Mi mayor la segunda. Puede estar agradecido el señor J. Codornin a quien está dedicada la obra. Su música no es mayor ni vale menos que la del padre. También se le ha adjudicado un "Método de Guitarra", con texto espa­ñol y francés, publicado por la "Sociedad Editorial de Música", de Madricl. En sus 79 hojas no asoma ningún trabajo de F. Cano, dando al final tres estudios de su composición; es de presumir que éste sea el motivo del por qué el tomo figure con su nombre. Federico Cano estuvo radicado largos años en Barcelona, donde desempe­ ñaba el cargo de vista de aduana. Falleció en el año 1904

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)