Cimadevilla Gonzalez, Francisco (España, 1861 - 1931)

Profesor y compositor guitarrista, español. Nació en Valladolid, el 10 de Mayo de 1861. Como compositor, es autor de obras de distinto género siendo más de 80 las publicadas, en su mayoría transcripciones, de ambiente puramente español. Nos ocuparemos de su "Método de Guitarra dividido en dos partes y cuidadosamente digitado por . . . " Editado por Luis E. Dotésio, Bilbao. Consta de 32 páginas, formato 26x34. Empieza el autor recomendando su obra en una especie de prólogo al que titula: "La Guitarra", ello en la página 3 y comenzando la " 1 .ª parte", en la siguiente. con dos pápinas dedicadas a los primeros rudimentos teóricos y continuando en la 6 el primer ejercicio. Luego sique con ejemplos varios, hasta el número de 35, donde intercala algunas escalas; a partir de aquí sique con "Lecciones" y "Ejercicios" hasta el número 11 . La segunda parte empieza en la página 27, dando en ella diez "Lecciones" e inclullendo aconltinuación, unas obras tituladas, "Marcha'', "Polka", "Mazurka" y una "Tanda de Valses", formada por cinco de éstos, acunando la página 42 y última en una "Coda". Util y agradable trabajo para amateurs de escasas condiciones artísticas. Como enseñante, sacó entre sus discípulos hábiles guitarristas amateurs: Sr. Felicidad Rodriquez Serrano. Miguel de la Mano, de Bilbao y Miguel Imela . F. Cimadevilla González, falleció en Madrid el 19 de Agosto de 1931 .

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)