Cosido, Atiliano, (España, 1903 - Argentina, ?)

Distinguido ejecutante y didacta espa­ ñol. Nació en Salamanca el 5 de Octubre del 1903. Radicado hace muchos años en la ciudad de Buenos Aires, hizo los estudios de guitarra con e! profesor J. A. Iparraguirre, inscribiéndose más tarde, en 1924, en la "Academia Prat", donde ha sobresalido en los conciertos que perió­dicamente efectúa esta Academia, teniendo Cosido a su cargo, números complicados y de responsabilidad. Su actividad como ejecutante se hace notar especialmente por intermedio de las estaciones transmisoras, donde su nombre ha logrado destacarse como lo apuntan los diarios "La Nación" ( 6-V- 1928 ) y "La Razón" (14-VII- 1928) . D e este último diario copiamos: "Profesor Atilano Cosido entusiastamente acogido por los radioescuchas, en sus audiciones de guitarra, en las que ejecuta música de los mejores at!tores españoles y argentinos. Los números en que el profesor Cosido participa son escuchados con particular placer, dado que en la ejecución de los mi:omos el ejecutante manifiesta la expresión de su temperamento artístico . . . " Como compositor didacta, ha publicado un método por cifra, titulado "América", y que firma con el pseudónimo de A. Lanoti. Este volumen consta de 48 páginas ( 22 x 30) y da una serie de instrucciones para el uso del "capotasto", ejecución de los armónicos, pizzirnto, fagot, tambor, etc., y una colección de 10 piezas fáciles, como Valses, Gato, Paso Doble y Granadinas, para entretener a los amateurs que siguen esta forma didáctica.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)