Cuenca, Amalio (España, S. XX)

Ejecutante guitarrista y profesor en el género andaluz, vulgo "flamenco", contemporáneo, español. Desde niño se ejercitó en este 'nstrumento, cultivándolo como "amateur;'. Sus mayores io inclinaron a la profesión de relojero y más tarde, cuando el juego de pelota vasca estuvo en auge en España y América Lalina, es decir, a fines del siglo. XIX, trocó su paciente labor por la de pelotari profesional. Aquel público, que es el mismo del "foot-ball" actual, se cansa del sport vascuence ·y Amalio Cuenca se lo cuenta a su guitarra y vuelve. con más ardor a las prácticas comenzadas, y así en el año 1900 lo vemos formar parte del cuerpo de profesores de la extinguida "Sociedad Guitarrística Española", de Madrid, siendo sus compañeros de enseñanza el célebre Rafael Marín, José Rojo y Juan Viñolo, estos dos últimos en la clase de "Guitarra Clásica". En el concierto realizado por la entidad dicha, el 4 de Mayo de 1900, "los tocaores" Cuenca y Sánchez tuvieron a su cargo uno de los números de la velada, siendo premiados con calurosos aplausos. Más tarde se traslada a París donde se radica definitivamente, dedicándose al profesorado e interviniendo en actos artísticos típicos del sur de España; así lo pudimes apreciar en nuestra visita a la capital de Francia en 1910, donde actualmente sigue rodeado de aprecio y admiración. (1930) .

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)