Cutting, Francis (Inglaterra, 1550?-1596)

Laudista y compositor inglés. Lo poco que sabemos de su vida se resume en Burgers (2002) (cuyo libro sin duda da el relato más completo disponible de Cutting y su música). Cutting nació probablemente alrededor de 1550. Tuvo un hijo, Thomas *, que era un laudista profesional, pero Francis bien pudo haber sido  Caballero  y  laudista aficionado. A diferencia de la mayoría de los laudistas de este período, no estaba empleado en la corte ni en una de las casas de la nobleza, aunque bien pudo haber trabajado para el duque de Arundel. Sin embargo, su música es de una calidad que coincide con el trabajo de sus colegas profesionales y la producción que sobrevive es de aproximadamente 50 piezas  (encontradas tanto en fuentes manuscritas como impresas) es superada solo por Dowland, Bacheler y Holborne.

La mayoría de las obras de Cutting están escritas para laúd de 6 ordenes, aunque algunas (incluida la mayoría de sus pavannas) son para laúd de 7 ordenes; hay un dúo de laúd y un par de solos de bandora. Su producción consiste principalmente en pavans y galliards junto con algunos almains, variaciones de melodías de baladas y uno o dos jigs, toys, etc.

Richard Crouch