Castro, Victor (Portugal, S. XX)

Víctor Castro nació en Terceira - Azores (Portugal). Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Regional de Angra do Heroísmo, donde estudió con el azoriano Carlos Baptista Avila, con los estadounidenses Steven Rings, Timothy Johnson, Miles D. Barford y Eddy Goldz y completó sus estudios con Robert Hugo (Uruguay). Estudió en la Universidad Federal de Maranhão- Brasil, y en la Universidad de Aveiro - Portugal.
En 1999 grabó el CD "Victor Castro Plays", que interpreta obras de eminentes compositores como Paulo Bellinatti, Mertz, Albéniz, Nikita Koshkin y Augustin Barrios. En 2001 edita el CD titulado "Freedom of Tradition", que muestra algunos de sus arreglos de canciones tradicionales de la isla Terceira (Azores) para guitarra clásica.

Ha realizado conciertos solistas en Portugal, Alemania, Estados Unidos, Argentina y varios estados de Brasil (Sao Paulo, Santa Catarina, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, Pará, Piauí y Maranhão). Además, trabajó en Portugal con varios músicos extranjeros como la violinista Evgenia Soltys (Rusia), el violonchelista Grytsyouk Orest (Ucrania), el flautista Mikail Roussal (Ucrania) y el primer clarinete de la orquesta de Milán, el italiano Christiani Latini.En 2005, junto al guitarrista Azores Paulo Cunha, desarrolló el proyecto "Homenaje a Carlos Paredes" en el que interpreta en la Guitarra Portuguesa de Coimbra, composiciones del célebre guitarrista. El homenaje se presentó en St. Louis y en varias ciudades de Portugal en 2006.

Entre los aspectos más destacados de su carrera, podemos mencionar el concierto en celebración del "10 de junio" a su Presidente de Portugal Dr. Jorge Sampaio, convocado por el Festival de Música, Departamento de Cultura de Coimbra y el Festival Internacional Francisco Lacerda, invitado al recital. en Lisboa, en el auditorio de SPA, donde interpretó la obra completa para guitarra del compositor portugués Lopes Graça. Enseñó guitarra clásica en el Conservatorio Regional de Angra do (Portugal) durante ocho años. Actualmente vive en São Luís - MA (Brasil), fue profesor y coordinador de guitarra clásica en la Escuela de Música del Estado de Maranhão. Actualmente es profesor de guitarra clásica en Maranhão- Brasil.