Chónico, Jose A. Heredia (España, 1967-)

JOSÉ ANTONIO HEREDIA HEREDIA, guitarrista gitano de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con el  nombre artístico de EL CHÓNICO nació en el barrio de Sacromonte (Granada), en el año de 1967. Viene de la Zambra de la Faraona y pertenece a la familia artística de Las Chonicas. Se siente influido en el toque por Paco de Lucía, Habichuela, Marote y los Hermanos Cortés.

Sus inicios fueron el cante flamenco, pero a los 13 años se decanta por la guitarra flamenca sin abandonar su afición por el cante. A los 14 años debuta en la cueva "La Zingara“ y un año más tarde traspasaba fronteras dando su primer concierto en Antibes, Francia. En Granada, estuvo actuando en los tablaos de La Reina Mora, El Neptuno, La Venta de Gallo y Los Tarantos, donde acompañaba a bailaores como el Biembre, Miguel Medina, el Fali y Joaquín Fajardo. La colaboración con los guitarristas Paco Cortés, Antonio Solera, Juan de Lucía, Miguel Ochando, Miguel Ángel Cortés y Rafael Habichuela, influyó en su toque de una forma directa y duradera.

Peñas flamencas como Los Torres Macarena/Sevilla, Juanito Villar/Cádiz, Juan Breva/Malaga, El Candil/Jaén, Peña Flamenca/Córdoba, El Morato/Almería, Peña Cultural Flamenca Femenina/Huelva y La Plateria/Granada invitaron a Antonio a presentar su musica en sus escenarios. La peña Casa Pepe le llevó a Paris y la peña La Granaína a Viena. Sus conciertos a escala nacional e internacional le ofrecieron a Antonio la posibilidad de realizar actuaciones variadas, entre ellas la Exposición Universal de Aichi/Japan en 2005, en Los Angeles/USA en el 2004, en el Teatro Littra, Milano/Italia, en la embajada de España en Teheran/Irán y en La Ópera Nacional Kiev, Ucrania. También ha tocado y cantando muchas veces para la Familia Real de España de la mano de Curro Albaicín.

En su ciudad natal, Granada, ha acompañado a cantaores como Jaime Heredia El Parrón, Manolo de Osuna, Marina Heredia, Sara Herecia, Chonchi Heredia y La Nitra y ha pisado escenarios como el del Palacio de los Congresos, el del teatro Manuel de Falla y el de Isabel la Católica. En este último como primer guitarrista para la producción de la zarzuela “Alma de Dios”, bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa.

Para la bailaora granadina Ana Calí, ha cantado en el Casa Patas, Madrid. En la capital catalana acompañó al bailaor Manuel Liñán en el Teatro Apolo y ha tocado para Juan Andrés Maya en la producción “Graná canta, toca y baila para Enrique Morente”. también ha acompañado las clases de primeras figuras del baile como Manuela Carrasco, Farruquito, Manuel Liñán, El Guito, Isabel Bayón, Juana Maya, Pastora Galván, Antonio Reyes, Rafaela Carrasco, Manolete, Judea Maya y Javier Latorre, en la Escuela Internacional de Flamenco Manolete.

En festivales flamencos, Antonio ha compartido escenario con artistas como Remedios Amaya, Juanito Valderrama, Capullo de Jerez, Chocolate, Macanita, el Lebrijano, Ketama y el Pele, entre otros. En 2009, participaba en el Atlantic Andalusian Festival, Essaouira/Marokko, en 2008, en 2010, en el Festival Flamenco Viena/Austria y, en Granada, en el Festival de Musica y Danza (dentro del FEST) y en el Festival de Ojijares.

Su toque de guitarra suena en los CDs “Graná baila por tangos”, “Villancicos del Sacromonte”, “Aire de Graná”, “Cantes Afuera” y “Entre del Ciprés y el Jazmín”. En los ultimos años, las actividades musicales de Antonio se han ampliado con la gama de la enseñanza del cante y del toque de la guitarra. En la cual, aplica de una forma personal la comprensión del Arte Flamenco. Actualmente es profesor en la Escuela Internacional de Flamenco de Manolete en Granada y forma parte del cuadro de la Cueva María la Canastera