Castro, Fabian de (España, 1868 - Paris, 1948)

FABIÁN DE CASTRO Y HEREDIA, guitarrista gitano y pintor, más conocido internacionalmente en la historia del mejor arte flamenco y artístico de la pintura, con el nombre artístico de  FABIÁN DE CASTRO, nació en Jaén (Andalucía) el día 20 de enero del año de 1868, y murió en Paris (Francia) en el 1948.

Fabián de Castro, nació en el seno de una familia humilde gitana. Su padre era tratante de caballos. Ejerció principalmente como minero, entre otros varios oficios artesanales. Pronto empezó a ganarse la vida con la guitarra, y como tal viajó a París como guitarrista de un cuadro flamenco, de donde partió a Rusia con algún ballet ganándose la vida.

Extrañando la capital francesa volvió a París, tropezándose con Pablo Picasso, y puede que a instancias de este comenzase a pintar, principalmente cuadros religiosos de temario tradicional algo así como un Greco, o un primario Tristán

Pronto se extendió su arte y en París tenía su propio estudio, donde buscaban, tasaban y adquirían sus cuadros las más altas clases parisinas y londinenses, alcanzando un gran nombre en dos centros europeos, artísticamente importantes.