De la Mano, Cayetano (España, 1873-?)

Notable amateur guitarrista, español. Nació en Bilbao el 8 de Mayo de 1873. A los diez y seis años de edad empezó el estudio de la guitarra, con el profesor andaluz Juan Talavera y más tarde con el renombrado Francisco Cimadevilla. La personalidad guitarrística de C. de la Mano nos la dice el notable ejecutante M Perea, en la siguiente "Semblanza literaria": "Si alguno de los entusiastas de la Guitarra ha merecido con justicia el nombre de Benemérito, este ha sido, sin disputa, C. de la Mano. Toda una vida, cuajada del más franco optimismo, ha sido la suya; pero constantemente en la brecha, haciendo uno y otro día nuevos prosélitos del bello instrumento. De profundos conocimientos musicales, con una intuición artística formidable y como colofón, una afición sin límites, la obra de C. de la Mano tenía que ser como ha sido, imperecedera. Otras generaciones vendrán, otras manos pulsarán el instrumento Madre, pero en los corazones de todos los Guitarristas Norteños habrá un grato recuerdo y un ferviente agradecimiento al que con inigualable perseverancia labró los cimientos de la afición Guitarristica en Bilbao: C. de la Mano. Finales del siglo XIX. Un grupo de entusiastas que pugnan con la Guitarra. Un ansia de algo más perfecto que ellos no conocen pero presienten. Una LUZ, TARREGA.

El llorado Maestro llega a Bilbao (1905) y muestra la dulzura de su alma envuelta en los prodigios de su mecanismo. C. de la Mano siente el deslumbramiento ante la excelsitud, pero su alma, ávida de perfección se satura de los efluvios magníficos del Maestro, y es ya un discípulo y un apóstol del Unico Después, su corazón desbordante va dejando en cada uno de sus amigos, semblanzas de lo que es la guitarra de Tárrega, y él solo hace más que todos los que hacen de la enseñanza un "modus vivendi". Compone un bello Capricho, transcribe, corrige, aconseja, anima constantemente y con su formidable erudición pule los temperamentos artísticos de los amantes de la guitarra. Tal es - en dos pinceladas - la obra de C. de la Mano. Escudado en una inconmovible modestia, su obra no ha sido difundida, pero en un rincón del Norte de España, siempre alentará un recuerdo para el guitarrista que se llama C. de la Mano".

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)