Escudé, Francisco (España, 1868-1928)

Nació en el año 1868, en Valls, pueblo de la provincia de Tarragona, España. Era ciego de nacimiento. Fué discipulo del célebre "tocaor" el gitano Valentin Francisco Escudé, de origen también gitano, no ha tenido la suerte, seguramente, de que sus mayores se molestasen mucho para su educación, y como la mayoria de los que les falta el sentido de la vista, desarrolló el tacto, el oído y la memoria. Fué un notable "'tocaor" de flamenco y creador de ciertos modismos peculiares en este arte, que desgraciadamente se perdian al nacer, lle­nándose en inusitada fuga sus poemas de dolor, fruto de ese misterio que van ahondando en las tinieblas de sus vidas. que no está vedado penetrar para saber cómo la sienten e imaginan. Escudé fué un hombre inteligente; aprendió la música, en su método adecuado y así pudo saborear entre otras, las obras de Sor, que eran sus preferidas. Falleció en el año 1928.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)