Espert Ruiz , Alba (España, 1997-)

Guitarrista de flamenco, más conocida en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de  ALBA ESPERT, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 21 de Junio del año de 1997.  Tuvo su primera guitarra como regalo de Reyes de las navidades de 2.005.  Empezó a tocar la guitarra flamenca a los 8 años en la escuela de Manuel Lozano "El Carbonero". Continuó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Jerez durante 5 años, donde combinó las enseñanzas de Guitarra Flamenca con Lenguaje Musical. Aquí recibe clases de Rosario Lazo Montoya "La Reina Gitana".

Posteriormente, siguió su aprendizaje musical - combinando el aprendizaje de piezas clásicas con el toque flamenco y el acompañamiento al cante y al baile -, en las academias de los maestros jerezanos José Luis Balao, José Ignacio Franco y Manuel Lozano "El Carbonero".  Ha participado en diversos cursos de especialización del Festival Internacional de Guitarra de Córdoba: La Guitarra Flamenca: Arquitectura y Pilares del Flamenco, impartido por Manolo Sanlúcar  Técnica de la Guitarra Flamenca, impartido por Niño de Pura

Actualmente se encuentra estudiando el Grado Superior de Enseñanzas Artísticas, en la especialidad de Guitarra Flamenca, en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.  Participa activamente con su toque en la divulgación del arte flamenco, teniendo una Estrella en el Paseo Flamenco de la Fama del IES Francisco Romero Vargas (Jerez) y siendo Socia de Honor y Guitarrista Oficial de la Tertulia Flamenca "Amigos de Paco Peña" (Córdoba).

Actualmente imparte clases de Guitarra Flamenca y Acompañamiento al Cante en el Aula de Flamenco de la Asociación Cultural Tertulia Flamenca "Amigos de Paco Peña" (Córdoba).  Además, Alba ha participado en diversos Concursos de Flamenco; bien acompañando a cantaores/as como en la modalidad de Guitarra Solista.

Ganadora del XVI Certamen de Jóvenes Flamencos - 2018, en la modalidad de Guitarra de Concierto, premio "Vicente Amigo".  Concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música. Club Nazaret (12/2007)  Concierto de Bienvenida del curso 2007/2008. Sala Compañía (10/2007)   III Musiniños en el Parque Zoobotánico (06/2007)  Concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música. Sala Compañía (12/2006)