Francés, Paco el (Francisco Narvaez) (España, 1955-)

FRANCISCO NARVÁEZ, guitarrista profesional, más conocido internacionalmente en la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PACO EL FRANCÉS, nació en Algeciras en el año de 1955. Aunque no conocemos sus comienzos, sin embargo sí podemos afirmar que por los años setenta realizaba giras con el cantautor Paco Ibáñez.

En una de las giras de éste por Israel parece ser que conoció a su mujer Tatuara, que años después se iniciaría en el baile actuando en cuadros flamencos. El 22 de febrero de 1976 participa en el homenaje que se ofreció en el Teatro de la Escuela de Maestría a Roque Arroyo. El 7 de septiembre de 1984 participó el III festival flamenco Los Lances del Cante en la Plaza de Toros de Tarifa. El cartel lo conformaron Juanito Villar, Chaquetón, Chocolate, El Perro de Paterna, Antonio Madreles, Morenito de Algeciras, El Lolo, Nuño de Puertollano, El cuadro flamenco Soleá, y las guitarras de Quique Paredes, Andrés Rodríguez y Paco Narváez.

El 10 de agosto de 1985 interviene acompañando a varios artistas en el festival flamenco y humor que se celebró en el Parque María Cristina de Algeciras. Esa noche también actuaron Antonio Madreles, El Lolo, Juan Delgado, Andrés Rodríguez, Virginia Marta, Los Morancos de Triana y otros artistas flamencos. El 1 de febrero de 1990 participa en las obras "De aquella manera" y "Camastra" en el Teatro Alameda de San Roque.

El 4 de abril de 1992 participó en el homenaje póstumo que se le dio al cantaor Morenito de Algeciras junto a muchos artistas y cuadros de la comarca. Paco era buen guitarrista, más para composición que en la ejecución. Trabajó mucho durante los años que estuvo en Algeciras, tocándole a muchos artistas que acudieron al concurso Palma de Plata entre los años ochenta y nueve y noventa y tres.

Paco es un gran aficionado que gusta de construir sus propias falsetas. Hemos podido comprobar de primera mano esto que afirmamos, pues le hemos escuchado improvisar acordes de gran calidad. Paco se fue a Francia hace diez años. Intervino en un disco de un tal Pepe Torres y en otros trabajos. Poco después volvió a Algeciras. Pero se ha marchado de nuevo a Francia, donde seguramente seguirá dedicado al flamenco.