Farre-Duro, León (España, 1867- 1932)

Guitarrista amateur. Nació el 7 de Junio de 1867, en Llordá (55 habitantes en 1910) , lugar perteneciente al municipio de Isona (Lérida) . Este antiguo pastor, falto absoluto de letras pero sobrante de espiritualidad, vivirá en el recuerdo de los guitarristas españoles a partir desde la época de Tárrega, como uno de los propulsores, material y moralmente, del incremento que ha tomado nuestra querida guitarra. En Barcelona entró a trabajar de vaquero en el tambo que más tarde fué suyo. Aprendió las primeras letras obligado por la exigencia de su vocación musical. y se convirtió en un amigo de los libros, y en colector curioso de la literatura instrumental y en especial guitarrística, llegando a alcanzar una cultura musical en verdad muy grande, para quien como él chocaba con los inconvenientes propios a la rusticidad exterior, y los escasos pulimentos de una instrucción dificil de lograr a sus años. Inspirado en la musicalidad del guitarrista Magín Alegre, de quien hasta en  sus últimos días tocaba su "Recuerdo Triste", llegó al conocimiento de Tárrega, del cual fué su más grande y decidido protector. El maestro de Villarreal debe al antiguo pastor de Isona, desprendimientos que magnificándolo en bondad y desinterés le depararon al compositor satisfacciones espirituales y muchas materiales. Otro tanto acontece a Segovia, quien debe recordar con emoción su primer noche barcelonesa, a Emilio Pujol, sin duda el más beneficiado por la rústica bondad del tambero, a Regino Sáinz de la Maza, para quien organizó su primer concierto en Barcelona llevando un número extraordinario de aficionados, gracias a su dedicación, como antes lo hiciera con los guitarristas Luis de Soria, Juan Parras y Pepita Roca.

El tambo de León Farré, suyo por el derecho que dá el casamiento con la dueña, pero administrándolo y haciéndolo progresar como a cualquier empresa a que se dedicara, fué un establo de Belén, donde hubo nacimientos artísticos, tales como su propio hijo Rafael, luego gran violinista, de talento sin igual, pero que desapareciera tempranamente en Francia. Un establo en el que se coronaron verdaderos artistas, y al que no faltó tampoco un fariseo que atormentara un tanto su vida de hombre bueno, aprovechando que su corazón y su bolsa, tratándose de un guitarrista, les pertenecía por igual. Acudían al tambo, entre otros, los guitarristas: Francisco Tárrega y su hijo Paco, Luis de Soria, Miguel y Federico Llobet, Daniel Fortea, Miguel Borruli ( p. ) , Emilio Pujo], J. Ferrer y Esteve, Francisco Alfonso y su padre, un entusiasta amateur, Pepita Roca, José Sirera, Juan Parras, Magín Alegre, Andrés Segovia, Regino Sáinz de la Maza y su hermano, que estudió la guitarra con León Farré Duró, y es hoy un buen violoncellista, Domingo Bonet, Alfredo Romea, guitarrista muy bueno e igual escritor, Carmen Farré de Prat y Domingo Prat; entre los amateurs figuraron: Leandro Ferrer, José Hernández, Tomás Prat, Rafael Gordón, Baldomero Cateura, Juan Baigol. doctor Severino García Fortea, Juan Ferrán, Bosch, Angel Farré, Cayetano Burges, el comandante Guillermo Iturmendi, Eusebio Gual, Mario Palmés, José Porquerés y Pablo Baldú, a quien conocíamos por " Patricio"; entre los guitarreros figuraban: en primer término Enrique García, el artista sin igual tan ayudado por León Farré Duró, pero a quien supo corresponder cual merecía tanta bondad, Enrique Sanfeliú, José Flix, Francisco Simplicio y José Serratosa .

Artista por temperamento, nuestro biografiado emparentó directamente con artistas, algunos de los cuales alcanzaron renombre universal, como su hijastro el genial pintor Juan Cardona, cuya hermana casó con el notable dibujante Ricardo Opisso, hijo del gran escritor y publicista, médico y ca-director de "La Vanguardia" de Barcelona, Alfredo Opisso y Viñas, y por último, padre del guitarrista Alfredo Opisso Cardona, cuya madre es también una excelente dibujante. En cuanto a Rafael Farré, hijo de León Parré Duró, ya hemos dicho que era un notable violinista, y que es lástima haya desapare ciclo cuando la gloria, de ningún modo podía mostrársele esquiva. Era poseedor mi querido amigo León, de un archivo importante por la cantidad y calidad de obras que poseía, y de tres excelentes guitarras Torres, además de varias otras de guitarreros de fama. En Enero de 1931 , pude verlo en su casa por última vez, regalándome las ediciones príncipes del método de Moretti y las Sonatas de Labarre (op. 8) , y algunas otras obras que hoy enriquecen mi archivo. Falleció este buen ejecutante y transcriptor, mecenas de la guitarra, el día 31 de Enero d e 1932. El periodismo de España y el pueblo de Barcelona en especial, rindió el homenaje de emoción, que tan grande personalidad merecía.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)