Flores, José Manuel (España, 1963-)

JUAN MANUEL LÓPEZ FLORES, guitarrista, más conocido con su propio nombre artístico de  JUAN MANUEL FLORES, nació en el  número 69 de la calle Conde de Guadalhorce en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el día 24 de Abril del año de 1963, con apenas un año de edad, sus padres se trasladaron a la calle San Miguel, donde pasó toda su infancia y juventud a la sombra del Castillo de Alcalá.

Recibió las primeras enseñanzas de la técnica de la guitarra de Jesús Nieto “el Puli”, a partir de ahí, su aprendizaje fue totalmente autodidacta, excepto la asistencia a un curso de perfeccionamiento impartido por Pedro Bacán. Sus primeros pasos como guitarrista fueron en reuniones de amigos en la calles de su barrio. Más tarde fue interviniendo en eventos locales acompañando a cantaores alcalareños como “El Chato de Alcalá”, “Pepe el de la Marroquina”, “Antonio el Salpicón”, “Mario de Alcalá” entre otros. Siendo aún muy jóvenes, hizo un recorrido por numerosas peñas junto a los cantaores “El Niño del Mauro” y “Segundo Falcón”. A consecuencia ser requerido por la “Peña El Niño del Mauro” (origen de la “Peña Soleá de Alcalá), tuvo la oportunidad de acompañar a artistas de la talla de “Rancapino”, “Antonio Núñez El Chocolate”, “Fernanda de Utrera”, “Gaspar de Utrera”, “Bambino”, “Miguel Vargas”, entre otros. También fue guitarrista oficial en sus orígenes del “Concurso de Cante Soleá de Alcalá”.

En cuanto al acompañamiento al baile, recorrió la práctica totalidad de las academias de Alcalá como “Pepín”, “Tere Vázquez La Debla”, “Hermanas Villaú”, “Mercedes Pereira”, “Marisol Benítez”, etc., participando en infinidad de festivales organizado por las mismas. En Sevilla, también pasó por las de “Pepe Ríos”, “Manolo Marín” y “José Galván”. En 1986 debuta en el Tablao Flamenco “El Arenal” en Sevilla, alternando con las giras por Holanda y Bélgica de la compañía de Curro Vélez realizadas durante los años 1.988, 1.989 y 1.990, compartiendo escenario con artistas como “Carmen Montoya”, “Loli Flores”, “Carmelilla Montoya”, “Pepe Habichuela” y el propio “Curro Vélez”. En el año 1.993 se incorpora al Tablao “El Patio Sevillano”. Como guitarrista habitual de la bailaora “Ana María Bueno”, ha participado en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en festivales como el Festival Antonio Mairena (Mairena del Alcor, Sevilla), Festival de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Festival de Jerez (Cádiz), Festival de La Villa de Madrid, Festival 50 Aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Festival Español de Düsseldorf (Alemania), entre otros.

Dentro de toda esta trayectoria, ha realizado actuaciones puntuales, por ejemplo, Participación en festivales flamencos importantes de Andalucía, y del resto de España como los de “Joaquín el de la Paula” y “Manolito el de María” en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Feria mundial del Flamenco de Sevilla, Festival de El Viso del Alcor (Sevilla), Festival de Moguer (Huelva), Festival de Ojén (Málaga), Festival de Almuñécar (Granada), Festival “Pepe Polluelas” de Jaén, Festival de Mancha Real (Jaén), Festival de Salamanca, Festival de Pozuelo (Madrid), Festival de Sagunto (Valencia), entre otros. Eventos flamencos en distintos países, como gira por Dinamarca con la bailaora “La Debla”, gira por Francia con la “Atelier Flamenco Andalou” bajo la dirección de “Isabel Soler”, Gira por Holanda con el cantaor “Secundo Falcón”, Festival Internacional de la vendimia en Torres Vedras (Portugal) entre otros. También ha participado en programas de televisión, como “Noche Flamenca”, “La Puerta del Cante” y “La Venta del Duende”, así como en grabaciones discográficas y actuaciones con grupos de Sevillanas y Coros Rocieros, a destacar, el grupo “Luces de Bohemia”.

Aparte de los profesionales con los que ha trabajado en su carrera, ya reseñados con anterioridad, cabría destacar otros de la talla de “Javier Barón”, “Angelita Vargas”, “Isidro Vargas”, “La Cañeta” de Málaga, “Triana Pura”, “Nano de Jerez”, “Milagros Menjíbar”, “Esperanza Fernández”, “Rafael Campallo”, “María Serrano”, entre otros. Desde 1.998 forma parte del Centro Andaluz de Danza, como profesor de educación musical y acompañando las clases impartidas en el Taller Flamenco, por diferentes artistas reconocidos, como “Matilde Coral”, “Manolete”, “Alejandro Granados”, “Eva La Yerbabuena”, “Antonio El Pipa”, “Juana Amaya”, “Carmen Cortés”, “Andrés Marín”, “Isabel Bayón”, “Javier Latorre”, “Belén Maya”, “Juan Martín” y “Rocío Coral”, bajo la dirección de “José Antonio”, la del “Maestro José Granero” y la de “Blanca Li”. Con dicho centro ha participado en varios espectáculos como “Dalí”, en 2004, dirigido por “José Antonio”, siendo representado en los festivales de Perelada, Santander y San Sebastián. En el “Homenaje al Maestro Granero” dentro de la “Bienal de Flamenco de Sevilla de 2006”, en el número “Rondeña” (cuya coreografía de Juan Martín resultó premiada), siendo el autor del montaje musical de dicho número. En 2007, en la inauguración del “I Certamen Nacional coreográfico y de Interpretación de Danza” en el Teatro Central de Sevilla y en el “Festival Internacional de Danza de Itálica”. Y en 2008 en el festival “Danza en la Villa” de Madrid.