Gil, Salvador (España, S. XIX)

Principios de· Música" aplicados a la guitarra, por D. Salvador Gil. Segunda edición, reformada por el mismo autor, y aumentada con una pequeña escuela de acompañamiento. Madrid: Imprenta de D. G. Aguado, bajada de Santa Cruz. Año 1827. En 8°. Así se anuncia este libro en la portada. La primera edición fue hecha en el año 1814. Sus 27 páginas son de texto, las 13 primeras dedicadas a la teoría de la música, a las distintas partes de que se compone la guitarra y sus modos de ejecutar. Sigue el texto con un "Tratado de acompañar", desde la página 19 a la 27, aplicando el título con claridad tal, que no hemos visto nada mejor hasta nuestros días respecto a estos trabajos. Siguen 18 Láminas (páginas) de música, que sirven a la teoría antes dicha y a la práctica del instrumento. De poco volumen es el libro, pero bien conciso, mostrando suma claridad en todo, a la par que utilidad. Fácilmente se descubre en el autor una persona bien ilustrada. Ejemplar conservado y consultado, en 19-XI-1930, en la "Biblioteca Nacional de Madrid.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)