González Moré, Gonzalo (España, 1887-?)

Profesor, concertista de guitarra y compositor español. Nació en Barcelona el 5 de Agosto del año 1887. Desde muy joven empezó el estudio del solfeo; para su mejor desenvolvimiento se ayudaba con una guitarra que habia en el propio hogar. Esto hizo que poco a poco se le despertara una gran afición por este instrumento, comenzando a los quince años de edad. su estudio, con el malogrado maestro Juan Nogués Pón (ver), junto a quien realizó vastos estudios superiores teó­rico musicales. En Barcelona, su ciudad natal, ofrece periódicamente recitales, en cuyos programas se ven autores como Sor, Aguado, Más, Tárrega, Coste, Nogués, Romea y otros. Recordamos su feliz éxito obtenido en la capital nombrada el 14 de Noviembre de 1920, en la Sala Mozart. en un brillante concierto público del cual la prensa se ocupó con mucho elogio. Más tarde, junto a una conferencia sobre "Historia de la Guitarra", que con erudición dió el profesor Trinitario Marti-Ferret, en el ·salón "Gewerkchaftsgunda"' de Barcelona, el 9 Abril 1930, y en que la ilustración musical estuvo a cargo del notable guitarrista Gonzalo González, obtuvo un gran éxito. Como compositor, se le conocen publicados "Andante Sentimental" y "Barcarola", de fino gusto y bien guitarrísticos. Actualmente, este notable ejecutante se consagra a la enseñanza de la guitarra en la que sin duda por los simpáticos dotes personales que distinguen al querido amigo y colega, y a su buena preparación, alcanzará un gran renombre como maestro. Su periódica actuación en Radio Barcelona es bien interesante, sirviendo de guía para los que determinaran cultivar dicho instrumento en aquella capital tan reacia a la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)