Goterris Notari, José (España, 1866- 1930)

Nació en Villarreal, el 15 de Marzo de 1866. Aficionado a la guitarra. Logró tener por maestro al famoso guitarrista Francisco Tárrega Eixea, quien al notar sus buenas cualidades, quería llevárselo a Barcelona para que ainpliara sus conocimientos musicales, pero·· Goterris rechazó tan buen ofreciimento, por oponerse su familia. Doce años, sin interrupción, dedicó al popular instrumento, dominándolo de tal manera, que bien dicen que ha sido el único discípulo de Tárrega que más le igualó.

Hizo una pausa en sus. estudios, tal vez por el poco ambiente, hasta que, alentado por algunos amigos, se decidió a estudiar armonía y composición con D. Julián Domínguez, director, a la sazón, de la banda de música de Villarreal. Como compositor, tiene obras de carácter vario. Le sabemos inéditas, las zarzuelas: "La Paloma", "La fuente del cerro", "El País del placer" y "Vernia", "Pacífico" y "Villarreal", paso-dobles para banda y una "Serenata". Posee una vasta cultura y refinado gusto artístico, lamentando siempre el lastimoso vacío que sufre España hacia la guitarra, instrumento al que dedica Goterris sus mejores horas de intimidad. (1918) .

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)