Granados, Asunción (España, S. XX)

Concertista de guitarra y bailarina española, contemporánea. "El Mundo", de Buenos Aires, 5-Vl-1932, al ocuparse de esta distinguida artista, copia un elogio de su colega parisien "Comoedia". dice así: "Cuando por primera vez en París se vió a Asunción Granados, en el escenario del Empire, hace ya cerca de dos años, nuestro· colaborador Gustavo Fréjaville, saludó en esta joven española, al mismo tiempo que a una bailarina completamente agradable, a un temperamento excepcional de gran talento musical. "Asunción Granados, escribía el 9 de Septiembre de 1930- es una guitarrista maravillosa . . . Cuando la hayan escuchado en otro cuadro, todo el mundo querrá vanagloriarse de haberla descubierto". Ese pronóstico se ha realizado, el pasado lunes por la noche en la sala 'Gaveau; la joven artista, señalada por el "music-hall", acostumbrado a tales iniciativas, ha sido calurosamente acogida por un público muy diferente; su audición de guitarra y accesoriamente de baile español, ha sido en esta sala de conciertos una verdadera revelación . "Esta joven sencilla y graciosa, sentada con su guitarra, envuelta en los rayos de los focos, posee un gran talento musical y personal. sacando partido de todos los recursos de un instrumento que, así tocado, se transforma en una especie de clavicordio más exprésivo, más humano, con delicadezas de traste y matices de sonoridad, prestándose a la interpretación de las páginas musicales más diversas. "Las cualidades particulares de la manera de tocar de Asunción Granados pueden indicarse en breves palabras: delicadeza, ligereza, sensibilidad, distinción. El arranque de los rasgos, el alma que hace hablar a las cuerdas, los matices variados del sonido, transforman bajo sus dedos las paginas de los grandes musicos en confidencias con,movedoras. Su programa, de carácter únicamente español, se componía de música bien conocida: "Granada", de Albéniz; ··serenata española", de Malats; "Recuerdos de la Alhambra", de Tárrega; "El Bolero" y "La Jota", de Arcas, donde las dificultades de técnica no son solas en cuestión; una exquisita sensibilidad musical. un sentimiento profundo de lo pintoresco, se hacen a la luz, y, gracias a un talento que nada tiene de pesadez en la busca de efectos, todo está experimentado por Asunción Granados, a la vez, con una libertad encantadora y una rara distinción."

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)