Guzman, Luis de (España, S. XVI)

Brillante ejecutante vihuelista, espa­ñol. perteneciente al siglo XVI. En el famoso tratado del padre Juan Bermudo, publicado por vez primera, el año 1555 en Granada, titulado "Libro de la declaración de instrumentos", menciona algunos virtuosos en vihuela, destacando a Luis de Guzmán, hijo de Granada, célebre en este instrumento y para la historia. Si tan alta autoridad, sabio en la materia, como fué Bermuda, llamóse la atención para que se fijaran en el arte único que sabía imprimir a la vihuela Luis de Guzman, es de sentir, decimos nosotros, no existiese el medio de la grabación que actualmente poseemos, tan perfeccionado, para deleitarnos con el arte de este virtuoso.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)