García Abril, Antón (España, 1933-2021)

Antón García Abril (Teruel, 19 de mayo de 1933) es un compositor y músico español, autor de bandas sonoras para películas y series de televisión.

Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. En el año 2002 recibió el premio sol mayor, uno de los premios musicales que se otorgan a músicos ilustres aragoneses más reconocido a nivel nacional e internacional.

En 2014 recibió el premio FIMUCITÉ del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que, además, desde dicha edición lleva su nombre. En dicho festival (FIMUCITÉ 8) dedicaron parte de una jornada a su música.

Obra

Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Es importante reseñar su faceta como autor de música para cine y series de televisión como El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, Los camioneros, Sor Citroën, Fortunata y Jacinta, Anillos de oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Ramón y Cajal, La ciudad no es para mí, Compuesta y sin novio y Requiem por Granada.

En el año 1966 realizó la banda sonora de la película Texas, adiós, un spaghetti western protagonizado por Franco Nero. En el año 1969 trabajó junto al cineasta madrileño Rafael Romero Marchent en la banda sonora de la película Manos torpes, otro spaghetti western.

Dentro de la música para voz y piano destacan sus canciones llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta.

Compuso el himno de Aragón por encargo de las Cortes de Aragón, y que es actualmente el himno oficial de Aragón desde 1989.

Su obra concertística, de carácter eminentemente sinfónico, pretende continuar la tradición nacionalista española con los adelantos vanguardistas del momento. Pese a todo, en los últimos años la música de García Abril parece tender más al nacionalismo que a la vanguardia. Se considera un estudioso y admirador de la melodía, a la cual suele adornar con frecuentes cambios de ritmo y una orquestación generalmente explosiva. En 2014 recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine español por su contribución a las bandas sonoras.