Gonzalez Piñero, Angel (España, S. XX)

ÁNGEL GONZÁLEZ PIÑERO, guitarrista clásico de la guitarra española, más conocido en la historia de la buena música con su propio nombre artístico de ÁNGEL GONZÁLEZ PIÑERO,  nació en Cádiz (Andalucía), cursó sus estudios musicales (solfeo, guitarra, armonía, contrapunto, fuga, música de cámara, historia de la música universal, musicología española, estética musical, etc…) en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ampliándolos después estudiando composición en el Conservatorio de Múnich.

En una segunda etapa de sus estudios, preocupado por el dilema del cultivo de las dos escuelas que existen para tocar la guitarra clásica, como son la pulsación con la uña, de sonoridad: metálica, brillante y espectacular o la pulsación de la yema de los dedos, de sonoridad: intima, dulce, profunda y pura, estudia de nuevo la guitarra pero esta vez con la mano izquierda para ser tocada con las uñas, mientras que con la derecha tocaría con las yemas de los dedos. La técnica de la yema de los dedos y tocando can la mano derecha, la emplea para el repertorio del Renacimiento y primer periodo del Barroco, mientras que la técnica de la uña de los dedos y tocando esta vez con la mano izquierda, la emplea para el repertorio del segundo periodo del Barroco, Neoclásico Romántico y Contemporáneo.

La guitarra de la mano derecha tiene unos surcos a lo largo del diapasón para poder conservar las uñas que luego se emplean al tocar con la mano izquierda. La guitarra de la mano izquierda está construida por el luthier Ignacio Fleta (año 1969), para ser tocada con la mano izquierda, siendo la única guitarra construida por él, para ser tocada como si se fuera zurdo.

Ángel G. Piñero causa la admiración de los diferentes públicos por su gran facultad (única en la historia de la música), de tocar este instrumento con ambas manos. Se abre así nuevos horizontes para el estudio del instrumento y siendo el único concertista de la historia de la guitarra que consigue las dos sonoridades dándole a cada una de ellas el lugar que le corresponde en el repertorio general de la música.

Ángel G. Piñero ha dado numerosos conciertos a lo largo de su carrera, destacando su participación en el “Festival Internacional de Guitarra de Munich”, Sala de los Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla, II Ciclo Musical de San Mateo de Oviedo, I Bienal Internacional del Sonido de Valladolid y sus actuaciones en el Palacio de la Música de Barcelona. También, hay que destacar las grandes giras realizadas por Ángel G. Piñero por España, Europa y Estados Unidos en donde, además de sus conciertos, ha desarrollado seminarios sobre Música Barroca y ciclos con el título de “Historia y Técnicas de la Guitarra Clásica Española”.

Es autor del Método de Guitarra Clásica “PIÑERO”, y del Método de Acompañamiento “PIÑERO” de 4 libros ambos, todos traducidos al alemán y el I al inglés y 8 obras de concierto para guitarra solo, una para guitarra y trompeta y otra para guitarra y cuarteto de cuerdas. En discografía, tiene 2 CD con obras de autores del Renacimiento y primera parte del Barroco tocadas con las yemas de los dedos de la mano derecha y obras propias y de autores del Barroco, Neoclásico, Romántico y Contemporáneo tocadas con las uñas de la mano izquierda.