Gómez "Maestro Jonjana", Fernán (España, XIX-XX)

FERNÁN GÓMEZ, guitarrista, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico del MAESTRO JONJANA, nació en el siglo XIX-XX. Actuaba en diversos elencos artístico de su época, En 1884, formo parte del elenco del Café El Comercio de Granada, junto a La Parrala, La Macarrona, La Cuenca y otros interpretes.

El maestro Jonjana, como se puede apreciar en esta histórica fotografía en su época gloriosa fue muy conocido alternando con las mas destacadas figuras que existían en aquellos momentos, como La Parrala, La Macarrona, La Cuenca, Juan Breva, Paco de Lucena, y muchísimos grandes artistas del momento.  fue uno de los grandes guitarristas muy solicitado y sin embargo olvidado por la afición.

Extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985