Isern, Carlos (España, 1843 - 1862)

Ejecutante guitarrista, ciego, español. Nació el 2 de Octubre de 1843 en la provincia de Barcelona, de la región catalana, en la industriosa e impartante ciudad de Mataró, patria de Blas Parera, autor del himno nacional argentino. Hijo de Jaime Isern, el cual estaba dotado de gran inteligencia y buena posición; éste publicó en Barcelona en el año 1837, "Descripciones / de / Algunos instrumentos / Para enseñar a los ciegos las primeras letras / y / la escritura en notas de música / por Jaime Isern / Ciego de nacimiento / antecede una noticia biográfica del autor / escrita por / El Doctor D. Francisco Campderá y Camin . . . (Con láminas). ( 36 páginas de 26 x 36) ", Hemos citado esta hermosa obra, que tenemos a la vista, por haber servido de base para la instrucción musical del que nos ocupa. "El talento de ejecución del joven Isern rayaba en lo maravilloso, pues tocaba cerca de veinte instrumentos . . . aunque sus favoritos, y en los que más se distinguió, eran el armónium, el piano, el violoncelo y la guitarra . .. ". Esto nos dice A. Fargas y Soler en las "Biografías de los músicos más distinguidos de todos los países", tomo III, pág. 163; y, entre otros elogios, continúa: "Pero no sólo evidenció en la música Carlos Isern su raro ingenio y talento: como su padre, asistió a las cátedras y ganó varios cursos académicos; también, bajo, la dirección del sabio D. Vicente Cabanilles, estudió las lenguas latina, griega, hebrea, francesa, italiana, alemana e inglesa . . . ". En las plácidas tertulias de los hogares de tradición, en Mataró, a las que más de una vez asistimos, entre uno 7 otro recuerdo salían a relucir las anécdotas que se narraban de la casa de los Isern. Cuéntase que en una de las invitaciones que Carlos hizo al amigo y guitarrista aficionado Nicolás Guañabens (ver ) , empezaron a tocar a dos guitarras a las nueve de la noche; a hora prudencial, los demás invitados fueron desfilando, prometiéndose ir al día siguiente para enterarse hasta qué hora estuvieron dialogando con sus "vihuelas" ambos guitarristas. La mayor sorpresa de estos curiosos, fué encontrarlos en la misma dependencia y respectivos sitios, prosiguiendo la lucha cordial, empezada la noche anterior . . . A los 18 años de edad y en la misma ciudad de "Las Santas", falleció Carlos Isern el 3 de Julio de 1862.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)