Lloret Ortiz, Rosa (España, 1909-?)

Concertista española de guitarra. Nació en Barcelona el 18 de Mayo de 1909. Se inició a los 11 años en el estudio de la guitarra, con su padre, que fué un notable ejecutante. Más tarde recibió lecciones del instrumento, de Don Miguel Más, en la Escuela Municipal de Música, de aquella ciudad, para luego tomarlas de Miguel Llobet. Dotada de una extensa cultura musical, en solfeo, teoría, armonía, composición, piano e historia de la música, lo mismo que en literatura, se trazó un lema que orientara y definiera su desenvolvimiento artístico: "Sacrificarlo todo en bien de la guitarra". Y, en verdad, que su lucha en este sentido adquiere Cé:racteres epopéyicos dentro del marco de los que cultivan el instrumento. Dió en Madrid su primer concierto de importancia, el 14 de Mayo de 1925, cuando apenas contaba 16 años, en la más importante entidad artística de la península, el "Círculo de Bellas Artes", consi11uiendo un éxito rotundo que decididamente influyó en su' carrera artística. Digna del más sincero de los aplausos fué su lucha por infiltrar la guitarra entre las clases pudientes de su país, y así se presenta en las grandes salas, balnearios y colonias de la región catalana. Su campaña fué tan intensa, que, desde el mes de Abril de 1925 hasta el de Mayo de 1926, · en un periodo de 13 meses, dió 34 recitales públicos. Pero en donde logra el éxito indudablemente más grande y espontáneo de su carrera de instrumentista, fué en la Sala Aeolian, de Barcelona, realizando su concierto dedicado a los profesionales de la música, con la asistencia de un numeroso y exquisito público.
A los 17 años de edad no cumplidos, dió una conferencia sobre un tópico de su especialidad, en una sesión de musicografía, que provocó la admiración del auditorio .
En Junio de 1926 contrajo una afe
cción nerviosa que por su intensidad obligó la suspensión momentánea de su actividad. Recién en la actualidad está completamente restablecida, sirviéndole esa larga temporada de aparente inactividad; para perfeccionar y ampliar su ya extensísimo repertorio. En sesiones privadas que siguieron se ha hecho oir de célebres artistas, entre ellos Apeles Mestres, Balcells, Pahissa, Pablo Casals, Concepción Darné, lgor, Strawinsky, Alina van Barentzen y el célebre armonista D. Vicente M.ª de Gibert. con quien hace actualmente los estudios superiores de armonía. Sólo nos resta esperar los frutos que, en su período de maduración musical. esta gran estudiosa ofrezca en beneficio de la guitarra . ( 1928) .

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)