Lapiz, Manuel Fernandez el (España, 1910-?)

RAFAEL FERNÁNDEZ GARCÍA, guitarrista gitano de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de EL LÁPIZ, también conocido por Rafael de Jerez, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 191? Casado con Trudi Bora. Hijo del banderillero El Lápiz.

Durante los años cuarenta actuó con Manuel Vallejo, en distintos espectáculos y durante los cincuenta con Aurelio de Cádiz, en fiestas y reuniones íntimas. Participó en los Concursos Nacionales de Cantes por Alegrías, celebrados en Cádiz, los años 1952 y 1953.

En 1955, se trasladó a Barcelona, donde se unió a la bailarina de español Maruja Blanco, realizando con ella una gira en el ballet de Roberto Iglesias. En Francia ha formado parte del tablao parisino El Catalán. Considerado un excelente profesional, actualmente se dedica a la enseñanza de su arte en Cardedeu (Barcelona).

datos Extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985