Lebrija, Juán Cortés el (España, 1970-)

JOAQUÍN CORTÉS FERNÁNDEZ, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de EL LEBRIJA, nació en Algeciras (Cádiz) el día 9 de noviembre del año de 1970. Es hijo de José Cortés Jiménez y de Eduarda Fernández Molina. Desde muy joven le gustó la guitarra. Los primeros acordes se los puso Manuel Flores Narváez.

Con sólo trece años empezó a frecuentar los ambientes de la Sociedad del Cante Grande Algeciras. En dicha peña Andrés Rodríguez y José Carlos Gómez le fijaron sus primeras posturas. Con dieciséis años se marcha a Melilla y allí acompaña en el cuadro a Pasión Fernández. A final de los años ochenta empezó a acompañar en los cuadros a muchos bailaores como Joselito, Antonio Castro, Felipe, y a cantaores como Madreles, Perico Cortés, El Gitano Blanco, Canela de San Roque, Eugenia, El Chivata y otros muchos.

En febrero de 1991, con el cuadro flamenco Soleá estrena en Fuengirola la obra flamenca "Magia Gitana". El elenco lo forman, además de Joaquín, el cantaor Antonio Aparecida, los bailaores José María Maya y Felipe González, Mari Paz, Inmaculada Páez, Noelia, Joselito, Antoni Castro, Marina Coral, y el también guitarrista Pepe Fernández. Sobre el año 1991 actúa con Potito y Carlos Gómez en la televisión. Por esas fechas también actuó con Pepe de Lucía, Potito y José Carlos Gómez. El 4 de abril de 1992 participó en el homenaje póstumo que se le dio al cantaor Morenito de Algeciras, junto a muchos artistas y cuadros de la comarca.

Ha realizado diversas giras. A principios de los años noventa viaja con Roque Montoya Jarrito, a México, Florida y New York. El 10 de Octubre de 1993 participó en el acto flamenco que se celebró en el Teatro Florida de Algeciras, acto destinado a solidaridad con el pueblo cubano. El 20 de febrero de 1996 ilustra conferencia de Antonio Rubio en El Saladillo, acompañando al cantaor Antonio Madreles. En 1997 realiza gira a Francia para tocar en el cuadro Los Montoya con La Negra. En 1998 emprende gira a Egipto. En El Cairo le toca Joselete Gallo. Durante estos últimos años es el guitarrista de la peña de Algeciras.

Flamencos del campo de Gibraltar de Luis soler Guevara