Marote, Juan Santiago Maya (España, 1936-2002)

JUAN SANTIAGO MAYA, guitarrista gitano, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de MAROTE, nació en Granada en el año de 1936, y murió en Granada en septiembre del año 2002. Hermano de Manolete y Pepe Maya. Discípulo de su abuelo. Se inició, en las zambras de las cuevas del Sacromonte granadino. como bailaor, para, seguidamente. dedicarse a la guitarra.

A los dieciocho años debutó en Madrid, formando parte del elenco de Rafael Farina. En 1960 entró a formar parte del cuadro del tablao madrileño Torres Bermejas, en cuyo escenario acompañó a destacadas figuras del cante y el baile, permaneciendo en él hasta 1965, con intervalos en los que actuó en la compañía de Carmen Amaya, alcanzando un gran éxito en Nueva York y otras capitales de los Estados Unidos, así como en otros países de aquel continente.

También participó en Nueva York, en 1964, en los espectáculos de la Feria Mundial, junto a Antonio Gades, en cuyo ballet continuó varios años. Ha actuado igualmente en el de Manolo Vargas y en el de María Rosa, con el que realizó giras los años 1976 y 1980. Ha colaborado en diversas temporadas con el Ballet Nacional de España. Figura de los festivales andaluces, en 1986 y 1987 formó parte del espectáculo El sur y La Petenera, encabezado por Manuela Vargas. Ha recorrido varias veces Japón y su discografía es amplia, acompañando las voces de La Paquera, Fosforito, Bambino, Fernanda y Bernarda de Utrera, etc. Muy personal en la ejecución, está considerado como uno de los guitarristas más sobresalientes y originales de la actualidad.