Moreno, Paco (España, S. XX)

FRANCISCO MORENO, guitarrista no profesional, más conocido en el arte de la historia de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de PACO MORENO,  nació en Ceuta, pero parte de su vida la echó en La Línea de la Concepción. Estaba casado con María La Careta. En los años cincuenta le tocaba al Chato Méndez en una velada que se celebró en la Atunara.

Acudía con frecuencia a la calle Munición de Algeciras, donde se concentraban los artistas en muchos de los bares y cafés. Por los años cincuenta también coincidió algunas veces en el Pasaje Andaluz con Carmen Heredia, Joaquín Jarrito y El Córdoba. En 1962 está acompañado en una reunión flamenca a Antonio Jarrito, El Brillantina y Ricardo Vélez Monje. Por los años sesenta se buscaba la vida en las salas de fiestas de la calle Gibraltar, donde acompañaba asiduamente a Antonio El Chaqueta, El Terry, El Orce, Churrurú, El Sheriff y otros muchos.

Compartió escenarios con el también guitarrista Tío Frasco. Sobre los años sesenta venía con cierta frecuencia a Málaga, incluso hubo una época en que fijó en esa ciudad su residencia. Pepe Luque cuenta de él: "Paco Moreno, Guitarrista, afincado en Málaga, muy buen aficionado y conocedor. Fue el primero a quien escuché el toque del Piyayo".