Monyoyita, Pepe (Jose Carbonell Lozano) (España, 1926 - 1984)

JOSÉ CARBONELL LOZANO, guitarrista gitano de flamenco, más conocido en la historia del arte del mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PEPE MONTOYITA, nació en Valladolid en el año de 1926, y murió en Madrid el 15 de noviembre de 1994, después de larga enfermedad, sus comienzos fueron como cantaor y bailaor.

Hace unos meses todavía se apuntaba ocasionalmente algún cante, con poquita voz porque su condición física no era buena, pero con un regusto a cante antiguo y de clase que emocionaba. Trabajó mucho en formaciones teatrales con Carmen Morell y Pepe Blanco, con Manolo Caracol, con Rafael Farina y en los tablaos madrileños.

Hermano de Miguel, Pedro y Agustín Montoya, todos cantaores, Montoyita perteneció a una larga familia flamenca originaria de Valladolid, pero establecida después en Madrid, donde creó una de las grandes dinastías del arte jondo madrileño: los Carbonell. Hijos suyos son el guitarrista Pepe Montoyita, el cantaor Antonio Carbonell y las bailaoras La Globo y La Pelota; esta última, Aurora, es la esposa de Enrique Morente. Agustín el Bola, los Negri y otros jóvenes valores del flamenco madrileño actual pertenecen a la misma familia.

Hombre muy apreciado y respetado por cuantos le conocieron, solía vérsele asistiendo discretamente a las actuaciones de cualquiera de sus numerosos deudos. Fue un flamenco cabal, que vivía profundamente entrañado con su arte, aunque hace años ya que su mala salud le obligó a retirarse de los escenarios. La gran familia del flamenco madrileño está dando a los suyos testimonio de solidaridad y afecto, al que unimos el nuestro personal.

Saga de Los Montoyita:  José Carbonell Lozano, más conocido como Montoyita, era de Valladolid. Hermano de los cantaores Miguel, Pedro y Agustín, se estableció en Madrid creando una de las grandes dinastías del arte jondo madrileño: Los Carbonell. El sobrenombre de Montoyita se lo puso Ramón Montoya, el gitano de Madrid que armonizó y creo la escuela de guitarra flamenca más importante de la historia.

Los comienzos de Montoyita fueron como cantaor y bailaor. Tres generaciones de flamencos de Madrid le han seguido tanto en el toque, como en el cante y el baile. El guitarrista Pepe «Montoyita», el cantaor Antonio Carbonell y las bailaoras Aurora Carbonell «La Pelota» y Victoria Carbonell «La Globo», son sus hijos y forman parte de esa segunda generación. Las hermanas bailaoras recorrieron todos los tablaos flamencos de Madrid, mientras que Pepe «Montoyita» ha sido pieza fundamental en los inicios del maestro Enrique Morente, y su hermano Antonio, el cantaor de la familia, es imprescindible en las Compañías de Baile de primera categoría.

Aurora es madre de una tercera generación de estrellas del flamenco: Estrella Morente, primera figura del Cante,  Soleá Morente, cantante, y José Enrique Morente. También pertenecen a la familia el guitarrista Monty, hijo de Pepe «Montoyita» y su primo Pedro Gabarre «Popo» percusionista de Estrella. Cabe destacar a otros valores que forman parte de esta gran saga como son el guitarrista Agustín «El Bola» o Enrique Heredia «El Negri», componente del grupo La Barbería del Sur. También hay que hacer especial mención al desaparecido Antonio «Zaira» que hizo escuela y creó el nuevo estilo de cante en Madrid.