Martínez Palacios, Antonio José (España, 1902-1936)

Antonio José Martínez Palacios nació en Burgos el 12 de diciembre de 1902. Hijo de familia humilde, su padre, Rafael Martínez Calvo, era confitero, y su madre, Ángela Palacios Berzosa, natural de Ibeas de Juarros.

Con apenas 13 años, en 1915, compuso Cazadores de Chiclana y en 1920, becado por la Diputación Provincial de Burgos, marchó a Madrid para ampliar estudios musicales. . Alumno aplicado, compuso en 1921 Sonata castellana, obra para piano que sería la base de su posterior Sinfonía castellana (1923). También de ese mismo año, 1921, es su obra Poemas de juventud que le valió un primer premio en un concurso y fue publicada dos años más tarde.

En 1924 empezó la composición de Danza de bufones y sus Danzas burgalesas. En 1927, con Sonata gallega, ganó otro premio y siguió publicando más obras; entre ellas, “Evocaciones” en la prestigiosa Unión Musical Española. Becado por el Ayuntamiento de Burgos, cursó estudios en París durante dos veranos (1925 Y 1926).

En 1929, de vuelta a Burgos, se hizo cargo del Orfeón Burgalés, en el que tuvo como alumno a Justo del Río, y de la Escuela Municipal de Música. Con Justo del Río iniciaría una serie de viajes, por ellos mismos calificados de «científicos», a la búsqueda de temas folclóricos y populares. De esta etapa es el conocido Himno a Castilla que todavía se sigue interpretando.

Fruto de su labor de investigación fue la Colección de cantos populares burgaleses que apareció en 1932, galardonada con el Premio Nacional de Música.

Completaba su actividad musical impartiendo conferencias, publicando artículos y dirigiendo conciertos. En abril de 1936, fue invitado al Congreso que organiza la Sociedad Internacional de Musicología en Barcelona. Allí presentó una brillante ponencia sobre la canción popular burgalesa, recibida con grandes elogios por los ilustres asistentes. Antonio José contaba ya con un gran prestigio internacional.

Su música para guitarra Romancillo infantil y Sonata (1933) son obras escritas atendiendo las peticiones del guitarrista burgalés Regino Sáinz de la Maza, de quien era amigo desde 1924 y a quien están dedicadas.

Murió fusilado en la Guerra Civil Española