Martin Torres, Damián (España, 1935 - Argentina, 1980)

Notable guitarrista, profesor y compositor, español Nació en Bilbao el 22 de enero de 1894. Sus comienzos guitarrísticos fueron muy irregulares, pues se inició estudiando solo, llevado por su gran vocación, pasando luego de uno a otro maestro. Estudió más tarde con la eximia concertista María Luisa Anido y con el autor de este Diccionario por dos períodos, finalizando su carrera y dedicándose a una intensa labor como ejecutante y profesor. Con Eduardo Melgar efectuó los estudios de música y composición. En 1929 establece en la capital federal su academia "Torres", de la que es director, realizando al final de curso, 14-XI-1929, un concierto de alumnos que sorprendió gratamente al ambiente guitarrístico por el escaso tiempo con que fueron preparados los alumnos. Repitió frecuentemente estos recitales, mostrando nutridos conjuntos en los cinco conciertos subsiguientes, en los que fueron aplaudidos buenos solistas y grupos de 17 intérpretes. Como ejecutante, Damián Martín actuó repetidas veces en estaciones radiofusoras, la L. R. 7 entre ellas. Una de sus intervenciones provocó en "La Razón" (20-IV-1929), de Buenos Aires; el siguiente comentario: "Hoy diré algunas palabras sobre uno de sus buenos números, tan bueno que me atrevo a afirmar que un guitarrista de esas condiciones será difícil hallarlo en otras broadcastings: me estoy refiriendo al señor Damián Martín, númet.ó excelente que integra los programas de la estación citada en forma casi permanente". Como compositor se le conoce en un original, "Recuerdo", delicada composición en tono Re mayor, en forma de preludio, sencilla y agradable; dos "Preludios" y "Cuento Infantil", un estilo titulado "Lamentos de mi guitarra", un "Triste" y una "Romanza". Damián Martín es poseedor de una espléndida guitarra Garcia, del año 1916, numerada 172; en la etiqueta se lee Paseo San Juan 110, Barcelona. Por su juventud, inteligencia y tenacidad, es de esperar que este guitarrista dé sazonados frutos para nuestro instrumento.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)