Martínez Toboso, José (España, 1857-1913)

Notable concertista  español de guitarra. Ejecutante de condiciones excepcionales, destacándose como gran instrumentista en los  años 1880. Pocos conocieron a este distinguido guitarrista por su primer apellido. Comenzaron a llamarle Toboso sus compañeros de escuela, y Toboso quedó para siempre, sin que exista otra razón que justifique el abandono del apellido paterno. En el año 1882 realizó una larga gira de conciertos por España y Portugal, junto con el joven guitarrista discípulo de Parga, José Rojo,  que contaba a la sazón quince años escasos.  Hombre de temperamento artístico, de carácter jovial y dadivoso, durante muchos años fué ayudado por la suerte y aplaudido con entusiasmo por los públicos de sus audiciones, recordando la lisonjera acogida que  tuvo por parte de  la familia real española, cuando a ella fué presentado en 1875 por el guitarrista Juan Valler, en el Alcázar de Sevilla. Durante un período de treinta años, o sea hasta al  fin del siglo pasado, Toboso desplegó una actividad ininterrunpida, en su patria y fuera de ella. De  Toboso, Luis  de Soria nos hace saber  su buena. acogida en Río de Janeiro y Juan Valler nos contaba su corta estada en Buenos Aires en el año 1890 y la gran amistad que le unía a García Tolsa. El Barón de Alcahaly en su libro ''La Música en Valencia'', 1903, da una corta biografía de Martínez Toboso, de la que entresacamos las siguientes líneas. Hoy su forzado retraimiento, por la falta  de salud, sumado a  las nuevas orientacione en el gusto musical, han desdibujado  algo su popularidad; pero se le  reconoce siempre como el  más genuino representante en Valencia del virtuosismo en el difícil instrumento de la guitarra. Admirador, pero refractario del clasicismo, en este popular instrumento, ha dejado a Tárrega que cultive las sonatas ( sic) de  Mozart, Beethoven y Mendélssohn, limitándose él a interpretar, si bien de una manera maravillosa, las. melodías populares y la música graciosa y sugestiva. Como compositor, se le conoce solamente "Jota. Viva la Pilarica", editada por la Sociedad Anónima Casa Dotesio, Madrid.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)