Mendoza, Juan Andrés de (España, S. XVI)

Notable vihuelista perteneciente al siglo XVI. El muy erudito español y sabio Manuel de Castro y López, esclarecido gallego, fallecido ha poco, entre nosotros, junto con sus preciosos papeles, nos facilitó el siguiente: ''En la lista a la congregación de la Orden  de  los Mínimos. Escribió  "Célebres  disertaciones sobre el Génesis'', y su obra magna. ''Armonía Universal'', tratando distintos tópicos que de las personas que se encontraban en Madrid, para formar parte  de la expedición de Don Juan Ortiz de Zárate, se cree que están en esta corte dos mancebos, hidalgos de Huesca en Aragón y valientes y buenos músicos de vihuela y el uno extremado en cantar, tañer y danzar, que es Juan Andrés de Mendoza, hábil en la música  Sucediendo a Juan Ortiz de Vergara, en el año 1565 fué nombrado gobernador del Paraguay Don juan Ortiz de Zárate, suponiendo que sus acompañantes que lo fueron desde  la península, como el guitarrista Juan Andrés de Mendoza, sería uno de los distinguidos y favorecidos del nuevo mandatario.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)