Mestre, Fernando (España, 1860 - 1930)

Distinguido guitarrista aficionado español. Nació en la capital de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, el 7 de Septiembre de 1860. De guarnición en Tarragona, siendo alferez del regimiehto de Almansa, aprendió la guitarra, instrumento que cultivaba en principios elementales, con el distinguido guitarrista José Guerrero Martorell. A partir de este momento se ilustra con ventaja, guitarrísticamente, siendo un apasionado por las obras de Sor; ésto solo nos revela su buen gusto. Fué gran amigo de los guitarristas Antonio Mestres, Sebastián Caldentey, Joaquín Bennasar, López Villanueva, Severino García Fortea, Daniel Fortea, Francisco Tárrega y  otros.

El ridículo ·de ciertas prevenciones sociales y el alarde de los mal llamados ''tarreguistas'', a principios del actuaI siglo, hicieron que disminuyese en algo su constante afición de más de un cuarto de siglo, retrayéndose y separándose del ambiente y obligando a descanso  forzoso sus muy estimables guitarras construídas, una por el célebre Pagés (1808 ) , otra por Arias, y dos más de manufacturá mallorquina, de los constructores Casanovas, y otra del apellido Morey. Preparó estos instrumentos para poder ejecutar con el 'trípode Cateura, aparato con el cual se acostumbró. Persona culta y desinteresada, creyendo aportar algo a la afición y a los conocimientos del instrumento, publicó ún folleto que se titula: ''La Guitarra'' / Su Construcción y su música / por / D. Fernando Mestre / . Ligero estudio acerca de  tan desconocido / instrumento musical, dedicado a los / aficionados y principiantes; / · Este folleto no se vende / Utiel / Imp. de Teodoro Lacuesta / Año 1914''. Lo dedica ''Al eminente maestro de la guitarra, Dr. D. Severino García, su admirador, discípulo y afamado amigo. El Autor''. Dicho folleto cons.ta de 27 páginas '( 16 x 21 ) , dedicando buena parte, como lo anuncia, a la construcción, haciendo algunas apreciaciones con respecto a  la músicat dignas de ser estudiadas. Sus grandes opiniones sobre  las obras de Sor, son un rosario de justas alabanzas para ellas y, en particular para sus dúos, qué formaban parte de su extenso repertorio. Aficionados guitarristas como el que nos ocupa, · ennoblecen la guitarra y, a la vez la propagan en su mejor sentido; pues en la nación hispana es tenida aún por muchos, como instrumento de taberna o de ciegos mendicantes. D. Fernando Mestre perteneció al ejércitb de aquella nación, alcanzando el honroso grado de ''Coronel de Estado Mayor''. Falleció en Valencia el 21 de Febrero de 1930. ( Datos facilitados por Luisa Medina, Vda. de Mestre)

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)