Michans y Piquer de Dot, Vicenta (España, 1802 - 1863)

Distinguidacultora de guitarra y poseedora de una voz  excepcional. Nació en Valencia, España, el 27 de Abril de 1802. Énel semanario ''Cartas españolas'' de Septiembre del año 1831, tomo II, pág. 223, dice: ''El día 2 del corriente Septiembre, tuvo el honor de cantar en presencia de nuesros augustos soberanos, doña Vicenta Michans de Dot  al piano y acompañada por D. Mariano Lidon cantó bellas romanzas de varias óperas y al precepto del Monarca, 'tomó la guitarra y luciéndose en ella, tocó y cantó, acompañándose ella misma, las séis canciones españolas siguientes: ''El Sereni de los ciegos'', ''El  Requiebro'',''El Zapili''El Lele'', ''El Alza-pilili'' y ' 'El Puente''. El rey nuestro señor la hizo repetir algunos  de losjaleos que antes había oído con la guitarra''. El padre de esta notable artista fué pintor de Cámara de S. M. Ella falleció en París el 30 de Abril del año 1863. ( Saldoni)

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)