Minguella Guerrero, Pantaleón (España, 1872-?)

Nació el 19 de Mayo de 1872 en el pueblo de Sariñena, de la provincia de Huesca,  Aragón, España. Sus padres fueron Julián y María. De muy niño el padre notó en Pantáleon una vocación hacia el instrumento del que era él tan amante. Las lecciones de solfeo del organista de su pueblo y las de guitarra por el autor de sus días pronto revelaron un prodigio. Más tarde tomó lecciones con Mateu discípulo de Tárrega. Al cumplir los 11 años queda huérfano; se traslada a Barcelona. Allí estudia, da conciertos por la región catalana y tres años después se dirige a París donde toma residencia hasta el año 1906. Tocó en el ''Jamrues Hall'', la sala de conciertos donde han Pasado tantas celebridades, y  en la ''Excelsior Society Musicola de Londres, en el teatro Vaudeville de París, en presencia de Eduardo VII de Inglaterra y de Oscar II en las salas de ''Le Journal' ' y ''Le Figaro'', los dos grandes rotativos franceses. También fué aplaudido en Budapest, Helsingfors, Amberes, Moscou, Berlín, etc. Tocó en el  Pabellón Real  de la Exposición Internacional de Budapest, donde fué contratado ventajosamente y dandosele con una corona de laurel. Y una medalla con dedicatoria elogiosa: obsequio recibido de manos de la condesa  Brendissi. En el año 1906 retorna a la patria, quedándose en Zaragoza tres años, aplaudido y estimado como profesor. Luego pasa a Madrid y los grandes diarios le imponen el. título con que le bautizaron en el extranjero: ''El Mago de la Guitarra''Ha sido escuchado en Pamplona; en Madrid. ha tocado en el Reina Victoria el año 1924, en el Teatro de· la Princesa y otrosliceos . Su repertor.io es muy dilatado. Es compositor vemos sus obras en los programas que ejecuta, conjuntamente con composiciones de  los guitarristas  contemporáneos como Tárrega, Turinat Moreno Torraba, Sinópoli, etcétera, y en las transcripciones de Grieg, Mendelsshon, Schubert, Haydn, Borodint Malats, Chopin, Mozart, Albéniz y otros.

Todos estos datos han sido facilitados  con mucha amabilidad por el biografiado remitiéndonos gentilmente, una buena cantidad de  diarios y revistas de donde hemos copiado lo escrito lncluímos, para señalar los gustos del público de Europa al respecto de la  guitarra  y a la vez del concertista· Minguella, un programa  realizado en Madrid el jueves 19 de Febrero de 1925 en la ''SALA TEATRO'':

l.ª PARTE
ROMANZA, Op. 30 N.º 3 . . . . . . . . Mendelssohn
SERENATA ESPAÑOLA . . . ..  . . . . . Malats .
MÁZURCA  (Tiempo lento) . . . . . . . Tárrega
MOMENTO MUSICAL . . . . . . . . . . . Schubert
ANDANTE . . . . . . . . . . .  . . . . . . . ... . Haydn

II.ª PARTE ··