Mistrot (Luque) Eduardo "padre", Eduardo "hijo" (España, S. XIX)

Profesor español de  guitarra. Nació en Antequera, provincia de Málaga, el 8 de Abril de 1868. Nieto de un súbdito francés y quizá de aquellos invasores a  quienes gustó más el suelo extraño que el propio, radicado en la región dicha, formó su hogar llevando consigo la guitarra que estaba en auge por aquella época en Francia.

El padre del que nos ocupa fué su primer maestro: tenemos, pues, tres sucesiones de guitarristas. En el año 1884 era discípulo de Juan Parga, con quien hizo buena  amistad . En la primera década del actual siglo se traslada a  la Argentina, arribando a Buenos Aires· el 24 de Diciembre de 1 907; donde se radica definitivamente.Solicitado de continuo para que diese lecciones, repartió su tiempo en serios quehaceres  y en la enseñanza del instrumento, permitiéndole los  años gozar de un bien merecido retiro. Como compositor le conocemos publicada una simpática página de aires de su tierra, del rico folklore andaluz, que titula Malagueña, Rondina. E. Mistrot falleció en Lanús, el 27 de Junio de 1933. Su hijo Eduardo Mistrot Montilla, nació en la ciudad de Málaga el 9 de Junio de 1895. Discípulo de su padre y educado en, el ambiente porteño, tan fecundo  en guitarristas,  ha sabido distinguir y asimilar  lo guitarrístico y lo clásico, poseyendo una extensa,  variada y difícil colección de obras que vierte con singular soltura. Quizá de la ''dinastía''de los Mistrot, éste es el mejor ejecutante.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)