Mitjana y Gordon, Rafael (España, 1869-1921)

Musicólogo español, nacio en Málaga el 6 de Diciembre de 1869. Dedicado a la Diplomacia, recorrió buena parte del mundo, ilustrándose en las Bibliotecas de Suecia, Turquía, Rusia, Francia y Marruecos, lo que fué de gran provecho para sus estudios musicales. Fué discípulo de Felipe Pedrell, en Madrid, de Eduardo Ocón, en Málaga, y de Saint Sainsen París Como compositor, su producción se ha hecho notar en el teatro y en la orquesta, tomando, sin embargo, de la clásica guitarra española  motivos característicos como los que recogió en sus célebres ''Seguidillas' obra que el el autor del presente Diccionario refundió con carácter de concierto a la guitarra (editor José B. Romero, Buenos Aires) . El cariño de este ilustre musicógrafo por nuestro instrumento ha sido siempre muy grande: así lo comprobamos cuando tuvimos  oportunidad de conocerlo en 1904. Se exterioriza en los profundos estudios que han hecho sobre ella sus cultores. Entre estos estudios merece citarse; La música en España' aparecida esta obra en la ''Encyclopedie de la musique et Dictionaire du Conservatoire'', pág. 1913 a 2.351 (año 1914) . En este trabajo Mitjana se detiene en el estudio de los vihuelistas y guitarristas españoles en particular mostrando su gran condición, en el desfile que hace de los tratados de los vihuelistas , y métodos de guitarristas. Este ilustre hijo  de Málaga falleció en Estocolmo el 15  de Agosto de 1921.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)