Montoya, Antonio, (a) Faraón (1851-?)

Ejecutante guitarrista en el género popular, español. Nació en el año 1851. La personalidad de "Faraón'' es conocidísima en la capital de Valencia, donde está radicado: ''Alto, morocho, magro, de facciones enérgicas y acusadas .Es muy há­bil pulsador de la guitarra, a la que sabe arrancarle las melancolías y dulce emoción de la esencia del canto gitano, con toda su prístina pureza, sin innovaciones mixtificantes. Esto escribió en la revista madrileña ''Estampa'' su colaborador Enrique Malboysson. Se nos ha dicho repetidas veces que el guitarrista ''flamenco'' A. Montoya en su juventud fué  sencillamente maravilloso (1930. )

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)