Moreno Torroba, Federico (España, 1891-1982)

Compositor español; nació en Madrid en Marzo del año 1891 Recibió su enseñanza musical en el Conservatorio Nacional y luego la composición con Conrado del Campo. Se repite con Moreno  Torraba el caso de  Albéniz,  que fué el músico más andaluz de  los catalanes; siendo aquel el más andaluz de Castilla. Es interesante anotar  que López Chávarri, en su ''Historia de la Música'' nos lo  da como hijo  de  la región en que nacieran Falla y Turina. No sabemos si en verdad, el camino de la ''Zarzuela española'' es el  más indicado  a su temperamento; al respecto diremos solamente  que tan buenas páginas escribió para este género como para orquesta y para guitarra  sola. Sus Zarzuelas más celebradas son: ''La  Mesonera de Tordecillas'', ''La Marchenera'', ''La Mujer de aguella noche'' y ''Baturra de temple''. Para orquesta escribió: ''La Ajorca de Oro'',  Capricho Romántito'', ''Zoraida'' y ''Cuadros Castellanos'', todas ejecutadas por las Orquestas, Sinfónica y Filarmónica de Madrid, y editadas por la casa alemana B. Schot's. Toda su labor acusa al compositor moderno, pero sin snobismo, siempre muy español, con una emotividad  que sabe transmitir fácilmente al que escucha. Como autor para la guitarra, podemos afirmar, sin temor, que sé cuenta entre los mejores que han existido en todo momento. Es cierto que en este sentido, su producción no es vasta, pero Moreno Torraba está en la plenitud de la  edad y el instrumento le fué revelado a su espíritu  en toda su bellezat  por el arte mágico del genial instrumentista Segovia.

En la literatura de la guitarra, Sor conserva el cetro privilegiado, sin desmerecer en absoluto las Santas de A. Diabelli, M. Giuliani, F. Carulli y otros italianos de principios del siglo XIX. Hoy surge en España nuevamente una gran figura, que no se distancia del todo del siempre maravilloso Fernando  Sor y es Moreno Torraba  quien nos brinda su deliciosa ''Sonátina'', en tres tiempos.( I ''Allegretto'', II ''Andante'' y III "'Allegro'') . Cada una de estas partes  es una obra completa; su frescura inspirada en  el acervo popular es graciosa y aviva la imaginación a la vez que revive épocas pretéritas en un afán: de evocación. suite castellana'', ''Fandanguillo'', ''Arada'' y ''Danza'' dicen con emoción sus temas. ''Nocturno'' es una página correcta y delicada; ''Serenata burlesca'', a pesar de su nombre, es lo más formal; ''Preludio'', bella porcelana de Sevres, es de sutil valor: ''Burgalesa'' es una frase musical probablemente popular; las dos tonalidades que la componen (Fa sostenido mayor y Re menor)  le  dan un  efecto, sentido y  agradable ''Madroños'', la  oimos al guitarrista Sáinz de la Maza, el 11-V-1930, y una ''Colección de piezas características''t tituladas: a) Preámbulo, b) Oliveras, c) Melodía, d) los Mayos, e) Albada, f)  Panorama, todas vertidas en  primera audición por Segovia, en Barcelona, en la Sociedad Filarmónica el 29-XI-1930, y en Buenos Aires el 9-V-1933, en el saIón ''La  Wagneriana'', por la concertista Consuelo Mallo López. "

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)