Muro, Juan Antonio (España, S. XX)

Juan Antonio Muro completó sus estudios de música en 1974 en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y estudió posteriormente composición en la Academia Sibelius de Helsinki. Ha estudiado arte en la Escuela Libre de Arte de Helsinki donde se graduó en 1992. Ha sido lector de guitarra y música de cámara contemporánea en el Conservatorio de Helsinki, en la Escuela Superior Stadia y en la Universidad de Ciencias Aplicadas Metropolia de Helsinki.

Hasta 1993 participó en numerosos festivales internacionales de guitarra clásica como solista y miembro de diferentes grupos de cámara. Fué miembro del Finnish Guitar Trio fundado en 1983 con el cual ha actuado en diferentes países de Europa y grabado en discos música de Manuel de Falla, J.S. Bach, música contemporánea finlandesa y, en general, música del siglo XX original para tres guitarras.

Es miembro  de la Sociedad de Compositores Finlandeses y de la Associació Catalana de Compositors. Compone música de estética contemporánea principalmente para  conjuntos de cámara. Se le conoce principalmente por el material que publica para su instrumento en la Editorial Chanterelle Verlag de Heidelberg y MEL BAY Publications de EE.UU. además de la editorial F-kustannus de Helsinki.

Juan Antonio Muro ejerce también  profesionalmente en el campo de las artes plásticas desde 1992. Trabaja casi exclusivamente con el color acrílico para el que ha desarrollado una técnica especial de aplicación del color sobre la madera. Le interesa especialmente el concepto de tiempo y ha trabajado con varios proyectos relacionados con la conexión entre la música y las artes plásticas.

Es miembro de la Sociedad  de Pintores Finlandeses. Expone con regularidad y tiene obras en importantes colecciones privadas, en Museos finlandeses y en la colección del Estado Finlandés, entre otras. (<www.juanantoniomuro.com>)