Morón, Diego de (España, 1947-)

DIEGO TORRES AMAYA, guitarrista gitano, muy conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de  DIEGO DE MORÓN, o Dieguito del Gastor, nació en Morón de la Frontera (Sevilla), en el año de 1947). Diego de Morón en sus comienzos se le solía llamar Dieguito del Gastor, se inició en el toque acompañando a su padre, el cantaor Joselero, tanto en directo como en estudio. Continúa la escuela de su tío Diego del Gastor.

Aunque no temió acercarse a otros sonidos como el del rock progresivo que los componentes de Triana llevaron a sus grabaciones de mediados de los 70. Ha llevado su toque de gira por Estados Unidos y por el circuito de festivales flamencos españoles, aunque es irregular en los escenarios. De sus más recientes actuaciones destaca la ofrecida compartiendo cartel con Niño Miguel y Agujetas en la Sala Joaquín Turina de Sevilla en marzo de 2005. Grabó un disco en Japón en 1998 aunque actualmente sólo está disponible ‘Diego de Morón’, un disco de 1977 remasterizado y reeditado en 2005.

Diego Torres Amaya. Hijo del gran Joselero y sobrino de Diego del Gastor. A pesar de su experiencia trabajando y viviendo fuera de España, ha desarrollado un estilo de toque más antiguo, sin recurrir a influencias extra-flamencas. Su toque es quizás el más "puro" hoy en día y su acompañamiento es excelente. Ha grabado con Joselero.