Macareno, José Urbano el (España, 1962-)

JOSÉ URBANO CUESTA, guitarrista payo, se le conoce internacionalmente en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de EL MACARENO, nació en el año de 1962 en Córdoba (España) desde pequeño aprendió a tocar la Guitarra y con 16 años comenzó a trabajar con cantaores y bailaores de Flamenco en Giras por Alemania. Mas tarde se dedico a la guitarra solista  y ha dado recitales en países como Suiza Italia Bélgica Francia y en especial Alemania.

En el 1994 fundo su propio Tablao en Córdoba frente a la Mezquita donde trabajo con los mejores artistas flamencos de Córdoba. Hoy El Macareno es profesor de Guitarra en la Casa de Cultura de Almodovar del Río donde enseña el arte del Flamenco a todos los aficionados del mundo en sus cursos permanentes. El toque de El Macareno es moderno haciendo propia música con las influencias de Paco de Lucia, Vicente Amigo, Tomatito etc.

También los alumnos aprenden este tipo de flamenco contemporáneo. Durante todo el año se puede reservar clases particulares con EL Macareno y no solo conocer el flamenco sino también vivir Andalucía porque Almodovar del Río es un pueblo blanco y puro donde el tiempo no pasa y la vida sigue inspirando a los artistas expresarse con los sentimientos que ha hecho del flamenco una música universal.

En la actualidad 'El Macareno' es profesor de guitarra en la Casa de la Cultura de Almodovar del Río (Córdoba), donde enseña el arte del flamenco a todos los aficionados que por allí se acercan.