Moreno, Juan Manuel (España, 1979-)

JUAN MANUEL MORENO, guitarrista y cantaor, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de JUAN MANUEL MORENO, nació en Carcaboso (Cáceres) en el año de 1979, se formó con José Antonio Conde. Recibió clases de Manolo Sanlúcar, El Viejín o Juan Ramón Caro.

El extremeño nació en 1979 en Carcaboso y aunque no tiene raíces flamencas en su familia se está haciendo un hueco en el panorama flamenco. Comenzó a formarse a los 17 años con los maestros extremeños José Antonio Conde y Toni Díaz. Después recibió clases de referentes de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, El Viejín, Juan Ramón Caro, Alfredo Lagos, Antonio Reyes o Chicuelo.

Es el guitarrista oficial del concurso de cante Mayorga Ciudad de Plasencia y ha actuado en Suecia, República Checa, Hungría y Canadá con la compañía del guitarrista cacereño Javier Conde. Ha acompañado a cantaores de la talla de Guadiana, La Tana, La Marelu, Ramón el Portugués y ha formado parte del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla, los Jueves Flamencos de Cádiz, Festival de Nimes, Festival de Lisboa o el Womad cacereño. Además su guitarra suena en los discos de otros extremeños como Esther Merino, Manuel Pajares y Pedro Cintas y en obras recopilatorias de Pedro Peralta, Raquel Cantero y Miguel de Tena. También acompañará al cantaor Cano de Berlanga en su ópera prima que está previsto que vea la luz este otoño.

Ha trabajado con Guadiana, Ramón el Portugués o Esther Merino. En 2017 presenta su primer disco “Dos maneras de sentir”.