Navas Garcia, José (España, 1889-?)

Guitarrista, compositor y profesor español de guitarra.  Nació en Málaga el 2 de Mayo de 1899. Aprendió la guitarra desde pequeño con su señor padre, Juan Navas, distinguido ejecutante. En, su juventud realizó varias audiciones en su ciudad natal y otros puntos  de la región andaluza. Como ejecutante tiene grandes facultades técnicas e interpretativas. Tenemos a la vista un programa de un recital de guitarra, realizado en la ''Real Academia de Declamación'', el día 13 de Febrero de 1 927 y cuya tercera parte la formaban las tres siguientes obras que guardaban este orden: 1º Preludio, Albéniz; 2° Malagueñas, Navas; 3º Andantet Mozart. Opinamos que esta última obra debería ser no ya la primera de esta parte, sino del recital; las obras de las otras dos partes anteriores observan un orden similar y por completo arbitrario. Navas tuvo el honor de ser el llamado a ejecutar el 15 de Marzo de 1927 en la residencia que en Málaga solía ocupar periódicamente S. A. R. la princesa Beatriz de Batemberg asistiendo a este acto  la exreina de España, Victoria Eurenia y A.A. R.R., dejando en su selecto auditorio una imborrable impresión de arte. El repertorio. de este guitarrista es vasto y escogido, figurando en él obras de Sors. Tárrega, Parga, Segovia, Turina y Torraba, más algunas transcripciones y  otras obras originales de las que es autor. En este último aspecto se le conocen publicadas en Buenos Aires por la editorial Casa Núñez: ''Impromtu'', ''Malagueñas'', Jota'' y ''Fandanguillo''. Todas son de una grata inspiración y de puro sabor folklórico la última. Este concertista, cuya  vasta cultura pudimos comprobar en nuestra visita a Málaga el año  1931  será sin duda alguna, dentro de breve tiempo, uno de los buenos exponentes con que cuente la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)