Nogués Pon, Juan (España, 1875-1930)

Concertista de guitarra, crítico musical y pedagogo español. Nació en Barcelona el 19 de Diciembre de 1875. Desde su infancia demostró inclinación por la guitarra, la que cultivó breve espacio de tiempo empíricamente. Vistas sus felices disposiciones, a la edad de 11 años, empezó sus estudios musicales y guitarrísticos, bajo la dirección de Miguel Mas Bargalló. único maestro que tuvo y con el que  realizó sus exámenes de guitarra en la Escuela Municipal de Música, en los que obtuvo en todos los cursos, hasta terminar la carrera, los primeros premios. A la edad de 13 años tomó  parte en varias audiciones públicas, siendo celebradas sus disposiciones artísticas en todas ellas. En 1916 hizo su reaparición como concertista, habiendo dado desde aquella fecha hasta  el presente conciertos en Barcelona y diversas poblaciones catalanas; Madrid, Cádiz, Vitoria y otras localidades, andaluzas y del norte de España. Entre sus numerosos discípulos figuran: el concertista ciego Baldomero Zapater, que reside en Alemania y Gonzalo González, que habita en Barcelona. Durante unos años figuró en la orquesta de instrumentos de púa y guitarras la ''Lira Española'', en la que se le encomendó la parte de archilaúd. Profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Ciegos y de Sordomudos por oposición cuando sólo tenía 18 años, en Septiembre de 1894, profesor de mandolín español en la citada escuela, por concurso limitado entre los profesores de la misma en 1905; director del mismo centro docente; desde 1910 hasta 1917; director de la seción musical del mismo; desde 1917 hasta 1925. Profesor de guitarra y mandolín español por concurso libre, en la Escuela Municipal de Musica en Febrero de 1923 y crítico musical de ''El Oía Gráfico'', desde Abril de 1920. Ultimamente además del cargo de crítico musical referido; ocupó  el  de profesor de guitarra y de mandolín español en las Escuelas Municipales de Ciegos y  de Música, consignadas anteriormente. Colaboró además en varias publicaciones tales como el Diccionario de la Musia Ilustrado, que se publica en Barcelona, etc.

Sus actividades pedagógicas le indujeron a estudiar la carrera del Magisterio, de  la que se revalidó en 1912 y a cursar la especialidad de la Dra. Montessori, de la que se examinó asimismo en 1916. Hasta aquí los datos que el propio Nogués Pon nos facilitó en Europa, poco antes de su deceso.

De su capacidad como concertista, tenemos a la vista crónicas de diarios de distintas poblaciones de España. Tales: el ''Liberal'' (l -VI-1908 ) , de Barcelona; ''Diario de Barcelona'' (9-XIl-1919) ; ''El Sol" de Madrid (28-VI-1925) ; '"A B C'', de Madrid (VI-1925); ''Diario de Cádiz'' (16-VII--1925 ) ; ''La libertad'', de Victoria (30-VII-- 1925) , etc. Todas ellas completan un folleto de 50 críticas elogiosas y dan la pauta de los justos méritos que cómo intérprete de la guitarra atesoró este cultísimo estudioso del instrumento. Nogués Pon era sobrino carnal del notable concertista Juan Pon Angelet y yerno del que fué su distinguido maestro  Miguel Mas Bargalló. Falleció en la  ciudad de su nacimiento el 27 de Febrero de 1930

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)