Ortiz, Julián (España, 1891 - Argentina, ?)

Profesor guitarrista y compositor español, radicado en Buenos Aires. Nació en Bilbao el 21 de Diciembre de ·1891. Es maestro de escuela y Director del Colegio Lomas High School. Como compositor ha publicado un respetable número de obras para guitarra, destacándose las que pertenecen al género folklórico argentino. Ha dado y publicado algunas conferencias sobre el instrumento y sus orientaciones, que lo denotan un estudioso. Igualmente dió  para la guitarra, las  siguientes obras didácticas: ''Método para acompañar en todos los tonos y posiciones''; ''El guitarrista virtuoso'', y el mismo, como ''método elemental''. Su actividad como profesor es bien conocida, recordando que ha sido el maestro de la precoz guitarrista María Angélica Hernándéz ( ver)  (1930) .

Diccionario de Guitarristas. Guillermo Prats (1934)