Oto, José (España, S. XX)

Divo en la  jota, contemporáneó radicado en la capital de Aragón, Zaragoza. ''Campeón de campeones'': título  gloriosarnente alcanzádo en el "Certamen Oficial de la Jota'' que todos los años se celebra en aquella capital, a mediados del mes de Octubre. No es fácil conseguir tan alto honor en el cantar que creara Aben Jot recordaremos al punto que el eximio tenor Miguel Fleta,  a pesar de ser  aragonés y poseer una voz maravillosa, no consiguió tal título en aquel Certamen Oficial, en ocasión  de presentarse poco antes de empezar su carrera en el arte del teatro. Oto afirma que sus grandes éxitos se deben a la parte rítmica de la guitarra. Un extenso elogio de este singular trovero lo hizo la revista que se publica en Madrid, ''Estampa", en el número 53, en donde lo vemos con la típica vestimenta  de baturro y en actitud dé pulsar una hermosa guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)